Palabras

acerbo, ba
adj. Áspero al gusto:
jarabe acerbo.
Cruel, riguroso:
le hizo un acerbo comentario.
♦ No confundir con acervo.


admonición
Amonestación, advertencia que se hace a alguien para que corrija su conducta:
recibió una severa admonición.

adolecer :
intr. Tener alguien o algo la cualidad negativa o el defecto que se expresa.
♦ Se construye con la prep. de: la obra adolece de falta de originalidad.
♦ No debe usarse por 'carecer' en frases como adolece de cariño. Irreg. Se conj. como agradecer.

acriticamente (adv.)
sin crítica

Anacronismo
se refiere a algo que no se corresponde o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia. Por ejemplo, si en una obra de teatro que se desarrollara durante la antigua república romana apareciera un personaje usando una computadora, la computadora sería un anacronismo.


asépticoadj. med. De la asepsia o relativo a ella:
gasa aséptica.
Desapasionado, neutro:
mirada aséptica.


Autarquía
Referido a los individuos y a los grupos, el término se aplica a formas más limitadas de autosuficiencia, como cultivar un estilo de vida en el cual la persona se desliga del sistema social en el que está inmerso para, por sí mismo, satisfacer sus necesidades básicas. Como medios para una supervivencia autosuficiente los individuos y los grupos humanos van desde, por ejemplo, producir sus propios alimentos, hasta condiciones más radicales, como Recluirse de los demás. Una comunidad autárquica es aquella con una economía cerrada a los intercambios con agentes ajenos a esta, donde se produzca lo suficiente para abastecerse, tal situación puede darse en organizaciones poco complejas.

En el caso de los Estados, la autosuficiencia implica configurarse económicamente independientes del intercambio económico, la ayuda (humanitaria, técnica, en pos de más desarrollo, etc.) que pueden ofrecerle otros Estados, vía subsidios, crédito externo o subvenciones; es propia de algunos Estados en su fase inicial de capitalismo. En el caso de las entidades políticas centrales (los países independientes), la autosuficiencia se concreta cuando se evita solicitar préstamos a organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entre otras instituciones financieras, y resistiéndose a implementar sus políticas.

En el espectro político la autarquía como ideal social se vincula al programa político del fascismo (véase: corporativismo). Está vinculado tradicionalmente a formas extremas de nacionalismo y socialismo y más recientemente a formas extremistas de comunitarismo y ecologismo (véase: antiglobalización).





cachazudo

adj. Lento, parsimonioso:
carácter cachazudo.
m. amer. Gusano de unos 4 cm de longitud, con cabeza negra y dura, que devora las hojas y tallos del tabaco:
una plaga de cachazudo arruinó varios tabacales.


Chaperón
Un Chaperón llamado también Paje es un adulto quien acompaña o supervisa a uno o más jóvenes, hombres o mujeres solteras durante una actividad social, usualmente con la intención de prevenir interacciones sexuales o sociales inapropiadas asi como también para prevenir conductas ilegales (e.g. Beber en exceso o uso de drogas), el chaperon generalmente rinde cuenta a una tercera persona, generalmente los padres de la persona acompañada, esto cuando la persona es joven. La palabra deriva del francés Chaperon (Originalmente del latin tardío cappa, que significa capa), la cual se refiere a una especie de capa que fue llevada por los hombres y mujeres en general.

Una "Chaperona", era parte de la vestimenta de la Orden de la Jarretera,[2] probablemente desde que los caballeros de esta orden inglesa trabajaron en la corte, el significado de la la palabra cambio al de acompañante. Otro posible origen a esta palabra puede provenir de la cetrería, en donde la palabra significaba poner la capa encima del ave de presa pra eliminar su deseo de volar.

Tradicionalmente una chaperona era una mujer mayor (casada o viuda) acompañando a una mujer joven, especialmente en presencia de hombres. Su presencia era una garantía de la virtud de la joven en cuestión. Los chaperones no fueron utilizados para varones jóvenes hasta la segunda mitad del siglo XX.

Los chaperones pueden ser resistidos y resentidos por la gente joven que es supervisada. La práctica de los chaperones especialmente aquella que corresponde a uno por uno ha sido dejada de uso en la sociedad occidental, sin embargo el termno es usado actualmente para referirse a parientes o profesores que supervisan a alumnos en las escuelas de danza.



ciclotímico 
Este trastorno de la personalidad se caracteriza esencialmente por la inestabilidad del estado de ánimo. Son personas que pasan, con extraordinaria facilidad, de sentirse alegres y contentas, al abatimiento y al desánimo. El término ciclotímico se refiere precisamente a estas oscilaciones de aparición cíclica, en el terreno de lo timérico; es decir, en el campo de lo emocional y sentimental, de lo afectivo.

Estas personas pasan de estar muy alegres, activas, simpáticas, cariñosas, ilusionadas y optimistas, con alta autoestima, a sentirse abatidas, tristes, desgraciadas, desilusionadas, irritables, hipersensibles, descorazonadas, inútiles y fracasadas.

Estos cambios suceden de un modo brusco y se experimentan en períodos de tiempo muy recortados, de horas o, a lo sumo, de poco más de un día, motivados por pequeños acontecimientos de la vida diaria, incluso, en algunos casos, sin que exista ninguna causa que aparentemente los justifique.



circunloquio

  1. m. Rodeo de palabras para expresar algo que podría haberse dicho de forma más breve:
    déjate de circunloquios y ve al grano.


condescendiente adj. Que condesciende o tiende a acomodarse a los gustos o deseos ajenos:
no se negará, ya sabes que es muy condescendiente.


Condominio
Condominio, en Derecho Civil, consiste en la situación en la que la propiedad de una cosa es compartida por dos o más personas. Por extensión, algunos autores denominan así a un inmueble bajo el régimen de propiedad horizontal.

contemporizar
comodarse una persona al gusto o deseo ajeno por respeto o interés:
conviene contemporizar con los compañeros de trabajo.

cosificar
tr. y prnl. Considerar a una persona como una cosa:
las grandes ciudades cosifican a las personas.
♦ Se conj. como sacar.



declamar intr. y tr. Recitar en voz alta, con entonación y gestos apropiados:
declama a Lorca como nadie.


intr. Hablar en público:
declamó su discurso desde la tribuna.
Expresarse con calor, en especial para realizar una crítica o invectiva.


demagogia
f. Uso político de halagos, ideologías radicales o falsas promesas para conseguir el favor del pueblo:
ese programa electoral es pura demagogia.
P. ext., manipulación deliberada para ganarse a alguien:
conmigo no van a valerte esas demagogias.
En la antigua Grecia, gobierno dictatorial con el apoyo popular.


desdoro
m. Deshonra, desprestigio o mancha para la reputación

el desdoro de un suspenso en su expediente.

desdorar
Deslustrar, mancillar la reputación o fama:
no te atrevas a desdorar el nombre de esta familia.

develar tr. Quitar o descorrer el velo que cubre alguna cosa.
Descubrir, revelar lo oculto o secreto.


disentir
No ajustarse al parecer de una persona, discrepar, estar en desacuerdo:
disiento de las condiciones del pacto.
♦ Irreg. Se conj. como sentir.


disensión

  1. f. Oposición, desacuerdo:
    disensión de pareceres.
  2. Contienda, riña, disputa entre personas:
    mantienen disensiones por el poder.

ecléctico, ca Que está compuesto de elementos, opiniones, estilos, etc., de carácter diverso:
corriente artística ecléctica.
 

eclipsarseocultar, oscurecer, tapar, interceptar, borrar, desaparecer
aventajar, dominar, superar, exceder, vencer, ganar
ausentarse, retirarse, declinar, decaer
anular, periclitar

elegante
adj. Que tiene distinción, gracia, donaire. También com.:
a la recepción acudieron los elegantes de la localidad.

Mesurado, de buen gusto, bien proporcionado:
construcción elegante.

Correcto, comedido, discreto:
se ausentó de una forma elegante.

embeleco
m. Embuste, engaño:
no consiguió nada con sus embelecos.
col. Persona o cosa molesta.

Emasculación
Se denomina emasculación a la ablación total de todos los elementos genitales masculinos, es decir, tanto del pene como de los testículos.

En algunas culturas existe la emasculación voluntaria por motivos religiosos.
También se denomina emasculación a la eliminación de los estambres de las flores. Esto se hace para evitar que en un cultivo dedicado a la producción de semillas con características determinadas las plantas se crucen con otras de distintas características. Así se hace una polinización dirigida.

Es el término utilizado en el delirio de Shereber para dar cuenta de la transformacion de su sexo masculino en femenino, y en la novela Los cachorros de Mario Vargas Llosa al referirse al incidente de Cuéllar tras ser mordido por un perro en los genitales.

enjundia
f. Lo más sustancioso e importante de algo:
 la enjundia de un discurso.
 Fuerza, vigor.

envidar
tr. Hacer un envite o apuesta en el juego:
envidó a grande nada más empezar la partida de mus.


Epigrama
El epigrama es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa. El epigrama se creó en la Grecia clásica y, como su nombre indica en griego, era una inscripción que se ponía sobre un objeto, que podía ser un exvoto, un regalo, una estatua o una tumba; los epigramas sobre las tumbas formaron clase aparte y se denominaron epitafios o epicedios, por lo que el vocablo pasó a designar el poema ingenioso que poseía la calidad de ser breve para poder pasar por rótulo o inscripción. Posteriormente, algunas formas literarias, como el artículo breve de prensa, así como las inscripciones anónimas populares en muros o retretes denominadas grafitos o pintadas.El epigrama también se encuentra en literaturas no occidentales, como la china y japonesa; en esta última puede decirse que el epigrama se encuentra emparentado con la forma poética conocida como haikú. Puede aplicarse el término a cualquier aforismo o dicho más o menos sentencioso, e incluso hasta a cierto tipo de narración hiperbreve.



equidad
Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece
Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto


espurio
adj. Bastardo, nacido fuera del matrimonio:
siempre reconoció a su hijo espurio.
Falso, no auténtico:
firma espuria; documento espurio.


escara
Costra oscura que resulta de la muerte de una parte del cuerpo afectada de gangrena, o profundamente quemada por la acción del fuego o de un cáustico.


esquilmar
tr. Recolectar, coger el fruto de la tierra o el ganado:
esquilmaron la huerta.


Menoscabar, agotar una fuente de riqueza por explotarla excesivamente:
esquilmar las tierras, las minas.


Chupar con exceso las plantas el jugo de la tierra:
el eucalipto es un árbol que esquilma mucho.


Arruinar o empobrecer a alguien sacándole abusivamente dinero y bienes:
este timador ha esquilmado a más de uno.


estulticia
f. Necedad, ignorancia, tontería:
su estulticia radica en no querer aprender.


estibador 
Persona que carga, descarga y distribuye convenientemente cargas en un buque.


Exitus
Exitus es un término latino significa «salida» y se emplea en medicina como simplificación de la expresión más correcta Exitus Letalis, que literalmente significa «salida mortal» o «salida que causa la muerte» o más médicamente «proceso hacia la muerte». Su uso en medicina (sobre todo en medicina forense y medicina legal) es para significar que la enfermedad ha progresado hacia o desembocado en la muerte.

Se utilizaba también la expresión exitus letalis para cerrar las historias clínicas de aquellos pacientes cuya enfermedad había terminado con la muerte.


fungir 
v. intr. Amér. Central, Méx. Actuar, funcionar, desempeñar un cargo.










Galerna

Una galerna es un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar el mar Cantábrico y el Golfo de Vizcaya, y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño. Su nombre procede del francés galerne y éste del bretón gwalarn, palabra que designa este viento del noroeste.




imponderable
adj. Que no puede pesarse o medirse:
efecto imponderable.
De mucho valor, extraordinario, superior a toda ponderación:
su contribución ha sido imponderable.
m. Circunstancia imprevisible o cuyas consecuencias no pueden estimarse:
no tuvo en cuenta los imponderables.


inferir
tr. Deducir una cosa de otra o extraer una conclusión:
siempre infiere conclusiones erróneas de lo que digo.
Conducir a un resultado, implicar.
Causar un daño físico o moral:
inferir ofensas.
♦ Irreg. Se conj. como sentir.
'inferir' also found in these entries:
deducir - colegir - entender - hilar - indicio

indolente
adj. y com. Insensible:
le gusta hacerse el indolente, pero lo pasó tan mal como yo.


Perezoso, vago:
es una indolente, no se levanta hasta la hora de comer.


ignominia
Deshonor, descrédito de quien ha perdido el respeto de los demás a causa de una acción indigna o vergonzosa:
tras el abandono de su familia cayó en la ignominia.


impepinable adj. col. Inevitable, que no admite discusión por ser evidente:
su superioridad es impepinable, está claro que ganarán ellos.


intrínseco
Característico, esencial


invectiva f. Discurso o escrito agresivo contra personas o cosas.


latrocinio

  1. m. Hurto, robo o fraude de los intereses de los demás:
    cometió un latrocinio imperdonable.
locuaz
adj. Que habla mucho o demasiado:
para dedicarse a las ventas conviene ser locuaz.


ministrante.
Practicante de un hospital.

misántropo 
m. El que, por su humor tétrico y desapacible con todos, manifiesta aversión al trato humano.
De humor desapacible.


misógino
adj. y s. Que odia o siente rechazo hacia las mujeres.


mohíno,na adj. Triste,melancólico,disgustado:
está muy mohíno desde su despido.
[Mulo] descendiente del cruce de caballo y burra.
adj. y s. [Ganado] caballar y vacuno que tiene el pelo muy negro.



nosocomio
Sinónimos :
Hospital, clínica, consultorio, policlínica, enfermería, sanatorio, dispensario.
Antónimos :
Campiña, campo, arboleda, parque, recreación.


núbil adj. Que ha alcanzado la madurez sexual y puede tener hijos.
Edad en que se alcanza la madurez sexual.


óbice
Obstáculo,impedimento
que no le guste madrugar no es óbice para que le encante ir a la escuela.
♦ Suele usarse en frases negativas.


oprobio
m. Ignominia,afrenta,deshonra pública:
para él fue un oprobio que dijeran en voz alta la nota de su examen.


Oxímoron
Consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto. Dado que el sentido literal de un oxímoron es ‘absurdo’ (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector a buscar un sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante el mismo, hace perder el sentido del tiempo).

El recurso a esta figura retórica es muy frecuente en la poesía mística y amorosa, por considerarse que la experiencia de Dios o del amor trasciende todas las antinomias mundanas. El filósofo griego Heráclito recurre a ella con frecuencia.


Pecio

Se denomina pecio a los restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua (mar, río, lago, embalse...). Un pecio puede ser producto de un accidente marítimo, naufragio o catástrofe natural, pero también puede ser ocasionado por abandono, hundimiento intencional, descuidos o negligencias.

Los pecios más frecuentes son navíos naufragados, pero también existen numerosos pecios de aeronaves o vehículos terrestres.

plebiscito m. Consulta en la que se somete una propuesta a votación para que los ciudadanos se manifiesten en contra o a favor:
organizaron un plebiscito para saber si el pueblo apoyaba o no la Constitución.

prelado
m. Superior eclesiástico.
Superior de un convento o comunidad eclesiástica.


prosaico,ca adj. De la prosa o relativo a ella,o escrito en prosa.
Insulso,vulgar,anodino,muy apegado a lo convencional:
existencia prosaica.




proselitismo s. m.
Empeño exagerado con que una persona o una institución tratan de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa o doctrina.

rédito
Cantidad de dinero que produce periódicamente un capital: el banco le ofreció un rédito muy elevado por el dinero de la lotería. interés, renta.
Renta, utilidad o beneficio que rinde un capital.


reluctante
adj. Reacio,opuesto:
¿por qué te muestras reluctante a su propuesta?


requebrar
tr. Cortejar a una mujer piropeándola.
♦ Irreg. Se conj. como acertar.


retórico

Arte de expresarse con corrección y eficacia,embelleciendo la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado el efecto necesario para deleitar,persuadir o conmover.

Lenguaje afectado y pomposo:
utilizó mucha retórica,pero en el fondo no dijo nada interesante.

f. pl. col. Argumentos o razones que no vienen al caso:
no me vengas con retóricas y al grano.


sainete m. Pieza teatral en un acto,de carácter jocoso,que se representaba en el intermedio o al final de una función.
Obra teatral de carácter cómico y personajes populares:
representaron un sainete de Arniches.

amer. col. Situación grotesca y ridícula:
sus continuas peleas terminaron en sainete.



Sarín
 

Es un líquido incoloro e inodoro usado como arma química debido a su extrema potencia como agente nervioso. Fue clasificado como arma de destrucción masiva en la resolución 687 de la ONU. La producción y almacenamiento de gas sarín fue declarada ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993 donde se clasifica como una sustancia de lista 1.

El sarín fue desarrollado originalmente como pesticida en 1939 en Alemania. Puede convertirse en vapor (gas) y propagarse al medio ambiente. No se encuentra en forma natural en el ambiente.


seglar
adj. y com. Que no es religioso,eclesiástico o monacal:
predicador seglar.


seminal
adj. Del semen o relativo a él:
líquido seminal.
De la semilla o relativo a ella:
cápsula seminal.

silente
Silencioso,tranquilo,sosegado:
paseó por el silente camposanto.

silogismo m. lóg. Argumento que consta de tres proposiciones,la última de las cuales,llamada conclusión,se deduce necesariamente de las otras dos,denominadas premisas:
utilizó un silogismo para demostrarnos la veracidad de su teoría.

sinsorgaadj. Ál., Mur. y Vizc. Dicho de una persona: Insustancial y de poca formalidad.

Sinsorgada
Frase o comportamiento que intenta ser gracioso y no lo consigue.



Sanedrín
El Sanedrín era, en el Antiguo Israel, una asamblea o consejo de sabios

m. Consejo supremo de los judíos con potestad sobre los asuntos de Estado y de religión:
el sanedrín tenía 71 miembros.
Lugar donde se reunía este consejo.

subjetivo
  1. adj. Del sujeto considerado en oposición al mundo externo,o relativo a él.
  2. De nuestro modo de pensar o sentir,y no del objeto en sí mismo:
    mi opinión es totalmente subjetiva y los demás no tienen por qué compartirla.


subvertir
Invertir,desestabilizar o destruir lo establecido

subversivo
Que intenta subvertir el orden social o moral establecido



Teratología
Se entiende por teratología a la disciplina científica que, dentro de la zoología, estudia a las criaturas anormales, es decir, aquellos individuos naturales en una especie que no responden al patrón común.

tornadizo
adj. y s. Que varía con facilidad, especialmente referido a quien cambia de creencia, partido u opinión:
voluntad tornadiza.

trasunto

  1. m. Copia o traslado que se obtiene del original.
  2. Figura o representación que imita fielmente una cosa:
    la película es un trasunto de la sociedad de aquella época.
truculento
adj. Excesivamente cruel o atroz:
una muerte truculenta.

truculencia
f. Calidad de truculento:
la truculencia de las imágenes puede herir la sensibilidad de los espectadores.


zote
adj. Ignorante, torpe. También com.:
no puede comprender estos conceptos tan elevados porque es un zote.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario